Tel: +34 941 047 685 | Email: info@innover4.com

Compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad pretende alcanzar de forma efectiva la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, tanto en las empresas como en las administraciones, implantando una serie de actuaciones sobre las que se realizará un seguimiento, para poder evaluar su consecución. Cabe recalcar que involucra a todas las personas, desde la alta dirección que debe impulsarlo, al resto de profesionales que deben verse involucrados.

Planes de Igualdad

En Innover4 somos agentes de igualdad, lo que nos capacita para elaborar estos planes.

Las 6 fases del plan
FASE 1 - COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN
La alta dirección debe generar un compromiso por escrito, en el que se plasme la intención de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su política y facilitar los recursos necesarios.
FASE 2 - COMITÉ PERMANENTE DE IGUALDAD
Formalizar el equipo de trabajo que debe configurarse de manera igualitaria entre empresa y representación de trabajadoras y trabajadores y ha de respetar el principio de composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40%.
FASE 3 - DIAGNÓSTICO
Análisis detallado de la situación de igualdad de la empresa, en cuanto a oportunidades y trato. Se realiza desde una perspectiva de género.
FASE 4 - ELABORACIÓN DEL PLAN
Se definen objetivos concretos y evaluables, a largo y a corto plazo, en función del diagnóstico. Se elabora el contenido al plan de igualdad, el cual puede enfocarse en materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.
FASE 5 - IMPLANTACIÓN
Se ponen en práctica las acciones concretas diseñadas en la fase anterior.
FASE 6 - EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Periodo de reflexión donde se analicen los resultados de las acciones del plan, su proceso de implementación y su impacto en la empresa. Para ello se utilizan los indicadores diseñados en la fase de elaboración.

Beneficios de un Plan de Igualdad

Para empresas de más de 50 personas trabajadoras obligadas a su elaboración según los nuevos requisitos legales del Real Decreto Ley 6/2019
Asegurar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres
Evitar las sanciones tras una visita de Inspección de Trabajo cuando la empresa está obligada a su elaboración
Disminuir el absentismo laboral por un mejor ambiente de trabajo y una mayor identificación con la actividad de la empresa por parte de las trabajadoras y trabajadores
Mejorar la imagen frente a los grupos de interés y a la sociedad en general, lo que implica pasar a ser una empresa con Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Favorecer la flexibilidad de la organización
Tener prioridad en la adjudicación de licitaciones, contratos por parte de las Administraciones Públicas y otras subvenciones
Contribuir a un uso más racional de los tiempos y a una gestión moderna de los recursos humanos
Obtener una ventaja competitiva con respecto a la competencia ya que, una vez registrado el plan en el Ministerio de Igualdad, la empresa puede aparecer en la red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa” (Red DIE)
Potenciar y retener el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres
Para empresas de menos de 50 personas trabajadoras que decidan implantar un plan de igualdad, además de los beneficios anteriores pueden:
Obtener ayudas estatales o autonómicas para su implantación